martes, 26 de junio de 2007

EL CHAT

El chat es un servicio de Orange en el que se puede conversar en tiempo real con personas afines a nuestros gustos y aficiones .Es un sevicio gratuito que no nesesita instalacion ,es decir ,no se nesesita descargar ningún tipo de aplicación en nuestro ordenador ,se ejecuta directamente en nuestro navegador y tiene la posibilidad de elegir 2entornos (interfaz)distintos según la versión del navegador que tengamos al momento de chatear.También se le conoce como cibercharla, este término es un anglicismo que se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas.


Este agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos están los clientes de chat, como por ejemplo X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey) o el mIRC; éstos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros son protocolos distintos pero agrupados en lo que es la mensajería instantánea, tales como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber o ICQ entre los más conocidos, o también el servicio de SMS de telefonía móvil. También se puede agrupar al peer-to-peer. También es muy usado el método webchat, que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes por una página web dinámica, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java.De todo esto se distingue los tres tipos de chatas actuales :

  • el webchat
  • Mensajería instantanea
  • Chats basados en clientes

Los WebChats son aquellos chats desde los cuales se accesa mediante una pagina web, hoy en día usan tecnologías basadas en java o flash para poder conectar al sistema, existen diversos chats de este tipo de carácter comercial como latinchat, cantv.net, etc... son los chats más famosos actualmente debido a su facilidad para conectar e interactuar con otros usuarios, lamentablemente estos chats no mantienen ningún tipo de control con respecto a los usuarios por lo cual es común ver excesiva publicidad de parte de otros usuarios que simplemente entran para publicitar sus paginas webs, tampoco mantienen control con usuarios groseros o maleducados. Rncontramos también La mensajería instantánea que es otro tipo de chat y que tal vez sea el sistema de chat mas usado actualmente, para poder usarlo se tiene que instalar un programa cliente el cual nos conesta a la red y para poder interactuar con otros usuarios necesitamos agregarlos como contactos. Algunos de estos chats son: MSN Messenger, Yahoo Messenger, Talk, Skype, Jabber, etc... tal vez su masificación sea debido a que muchos de ellos soportan servicios como vídeo/audio conferencias. A pesar de tener grandes características como manejar video/audio conferencias apesar de todo ello su principal inconveniente es que la tecnología que usan esta dominada por grandes empresas la cual tiene la potestad de monitorizar nuestras conversaciones, tambiém se crea monopolio tecnológico ya que te nos vemos obligados a mantener como contactos solo a usuarios del mismo servicio.



DATOS ADICIONALES El IRC son las Siglas de Internet Relay Chat, es un chat basado en clientes, es uno de los primeros sistemas de chat que existieron luego del desarrollo de la internet, data de mediados de los 90's y es uno de los sistemas de chat mas avanzados que existen debido a su flexibilidad con respecto a otros chats ya que permite una serie de funciones, servicios y diversos clientes para poder conectarse, no estando limitado como los chats actuales a un cliente especifico.

No hay comentarios: